Una jornada astronómica llena de satisfacciones - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

• ¡VACUNATE CONTRA EL COVID-19! ¡SEGUÍ CUIDÁNDOTE! •

Post Top Ad

Post Top Ad

04 noviembre 2011

Una jornada astronómica llena de satisfacciones

Poco después de las 17.30, Sergio Galarza, el responsable del Proyecto Sagitario que venía a adentrarnos en el apasionante mundo de la astronomía, ya tenía instalado el Coronado Solarmax para iniciar la jornada de observación astronómica programada para este jueves 3 de noviembre en el patio descubierto del ISE.

La observación del astro rey de nuestro sistema planetario concitó la atención de todos los alumnos, quienes pudieron reconocer la actividad estelar a pleno y en vivo y en directo al tiempo que las preguntas fluían ante la amabilidad de Sergio, que no paraba de responder y de demostrar su predisposición y simpatía.

Cuando el sol ya se ponía detrás del edificio, le llegó el turno a los demás telescopios y binoculares y a nuestra compañera planetaria, La Luna, que con su media cara nos dejaba ver con todo detalle su superficie plagada de cráteres.

Mientras seguían llegando alumnos y personal del colegio, chicos de la primaria, ex alumnos, padres y amigos, algunos con sus telescopios a cuestas, la tardecita dejó lugar para la observación de Venus, Mercurio y el espectacular Júpiter, con sus cuatro satélites mayores casi en línea brillando ante nuestros ojos. El planeta más grande del Sistema Solar se presentaba con su atmósfera tormentosa para que podamos disfrutarlo.

Luego los objetivos apuntaron a M47, un cúmulo estelar abierto, y a la joven, brillante y azul Canopus. Cuando Rigel nos anunciaba que el Cinturón de Orión (o Las Tres Marías, como comúnmente las conocemos) estaba por asomar desde el Este, las nubes nos impidieron deslumbrarnos con sus caprichosas formas y nos quedamos con las ganas.

Poco antes de la medianoche, Sergio empacó su equipaje estelar y regresó a su ciudad dejándonos la imagen de un hombre sencillo, humilde y dispuesto a compartir todo con los demás.

Sin lugar a dudas fue una jornada llena de satisfacciones, con muchas preguntas y muchas respuestas, con la curiosidad explotando hacia todos lados como en el Big Bang y con muchas intenciones de seguir adelante con este acercamiento a la ciencia y a los misterios del Universo del cual formamos parte. Que se repita.
  • Quienes quieran participar en el sorteo por un telescopio (solo para alumnos del nivel secundario), descarguen el Cuestionario, contesten las preguntas y envíen las respuestas con sus datos personales al correo electrónico ise9073(arroba)gmail.com.
  • Visitá la página de Sergio Galarza, Proyecto Sagitario.
  • Descargá el programa gratuito Stellarium.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad