Crónica del viaje a Potrero de los Funes, San Luis, realizado por los participantes de Sembrando Empresarios - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

• ¡VACUNATE CONTRA EL COVID-19! ¡SEGUÍ CUIDÁNDOTE! •

Post Top Ad

Post Top Ad

19 noviembre 2012

Crónica del viaje a Potrero de los Funes, San Luis, realizado por los participantes de Sembrando Empresarios

Los finalistas del Certamen de Simulación de Negocios Sembrando Empresarios de nuestro Instituto, María Candela Botta, Priscila Daviña, Elías Flocco y Marcio Castelletta, acompañados por la profesora Stella Maris Domizi integraron un contingente de 55 personas junto a las delegaciones de Pavón Arriba y Acebal, rumbo a la provincia de San Luis para participar de dicho evento.

El contingente se hospedó en el Campamento Las Chacras, en la Escuela de Policía, a pocos kilómetros de la localidad de Potrero de los Funes, donde tuvieron la oportunidad de presenciar clases de instrucciones a los aspirantes a policía y también interiorizarse acerca de la carrera.

A escasos metros del lugar, se encuentra “El monumento en homenaje al pueblo puntano”, una edificación moderna de 4 años, donde pudieron recorrer los pasillos que exhiben numerosas placas donde figuran los nombres de todas aquellas personas que entregaron sus vidas por nuestro país al unirse a las filas del Gral. San Martín. Recordemos que en aquella oportunidad, los hombres de 11 a 54 años estaban obligados a formar parte del ejército y así se perdió casi una generación, sin hombres para el trabajo duro, sólo mujeres y niños. En ese sitio se encuentran tres urnas donde se guardan las cenizas de Granaderos que cayeron en la lucha; hay dos anfiteatros y, en el centro, una columna de casi 10 metros de altura realizada en granito y bronce.

Visitaron “La casa histórica de la familia Osorio”, quien albergó al Gral. San Martín mientras organizaba el ejército a Los Andes.

Recorrieron "La Punta", la primera ciudad del siglo XXI, fundada en el año 2003 y que en su desarrollo combina dos aspectos indiscutidos que son la matriz de este siglo: el cuidado del medio ambiente y el uso de la más moderna tecnología. Esta ciudad será sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, basándose en tres pilares fundamentales: Inclusión, utilización de Energías Renovables y Deporte.

Participaron de visitas guiadas en El Parque Astronómico La Punta, que tiene como objetivo despertar y recuperar el interés por el conocimiento de los fenómenos celestes. Este parque ofrece distintos espacios, un observatorio con telescopios de última generación, dos planetarios (uno fijo y otro itinerante que permite la simulación del cielo nocturno desde cualquier punto de la Tierra y en distintos momentos del año), y el Solar de las Miradas, que reproduce instrumentos de observación pre-telescópicos utilizados por diversas culturas a lo largo de la historia; entre ellos, el gnomon, que indica las estaciones del año; el sextario que indica la distancia astronómica triangular que hay entre dos estrellas expresada en grados; el gran reloj lunar, que permite saber la hora de salida y puesta de la luna en cada fase; el globo terráqueo paralelo que es una representación homotética de la tierra y nos indica la ubicación de los puntos cardinales.

Visitaron la réplica del Cabildo de 1810 que se diseñó con motivo del bicentenario, el cual fue construido en 10 meses, las puertas fueron talladas a mano para lograr mayor semejanza, en su interior se pudieron apreciar réplicas realizadas en tamaño natural a una escala de 1 a 1, entre ellas, la representación de la Primera Junta de Gobierno Patrio; junto a cuadros con imágenes originales de las láminas de la revista Anteojito donadas por su autor García Ferré.

Luego de recorrer el Autódromo Internacional, se dirigieron al Hotel Internacional de Potrero de los Funes, donde se realizó el certamen de instancia nacional de Sembrando Empresarios. A dicho evento concurrieron aproximadamente 500 alumnos de todo el país, que logaron clasificar en un total de 11.000 participantes.

El certamen se realizó en el Salón Caja de los Trebejos del Hotel Internacional Potrero de los Funes, el cual posee una magnífica vista hacia el lago Potrero de los Funes, también hicieron un recorrido por las instalaciones del hotel homónimo.

Tuvieron la oportunidad de disfrutar de una fiesta de disfraces organizada por el certamen, a orillas del lago y del autódromo, donde pudieron relacionarse con el resto de los participantes.

Conocieron la zona del Volcán El Trapiche, de exuberante vegetación, disfrutando de una tarde de río y sombra.

El último día visitaron la ciudad de San Luis, donde se dirigieron al edificio de Descentralización Administrativa “Terrazas del Portezuelo”, una ciudadela emplazada sobre un cerro desde donde se observa panorámicamente la ciudad de San Luis y territorio aledaño. El terreno, de aproximadamente 180 hectáreas, está ubicado a orillas del Dique Chico, a 6 Km. de la  Antigua Casa de Gobierno. Este proyecto está emplazado sobre 22 hectáreas y nace como un hecho conmemorativo al Bicentenario de la Revolución de Mayo y al Centenario de la Casa de Gobierno de San Luis. Consiste en una pirámide fragmentada formada por tres torres y la herradura que las une formando una terraza. Alrededor de las torres se encuentran los módulos ministeriales que se relacionan con la pirámide. Las tres torres están en el lugar más alto, las pirámides miden 65 mts. de lado por 47 mts . de alto. Se respetaron las irregularidades del terreno para evitar movimientos del suelo, adaptando el edificio al terreno. Estas torres son transparentes, revestidas en vidrio doblemente hermético, con aplicaciones de titanio.

El contingente fue acompañado por una guía recorriendo las instalaciones del Ministerio de Educación, el despacho ministerial, los pasillos de la Casa de Gobierno donde se apreciaron numerosas obras de arte (la premisa del Gobernador es sacar el arte de los museos a la calle), para terminar con una charla informativa en el Salón Blanco, donde se pusieron de manifiesto todas las actividades sociales y culturales que realiza la provincia para lograr el objetivo de ser una provincia a favor de la Inclusión de todos sus habitantes, que se preocupa por el medio ambiente y poniendo en primer lugar el avance tecnológico al alcance de todos sus habitantes.

Para finalizar esta experiencia pasearon por la ciudad de Potrero de los Funes y luego disfrutaron de una guitarreada y choripaneada.

LA COMPETENCIA

En lo estrictamente competitivo, nuestros alumnos no pudieron clasificar a las semifinales, aunque tuvieron una destacada actuación en el certamen y, por otra parte, han demostrado un excelente comportamiento y han disfrutado tanto del paisaje como de las diferentes actividades de las que han formado parte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad