La evaluación por competencias en el nuevo modelo pedagógico del ISE - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

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11 abril 2016

La evaluación por competencias en el nuevo modelo pedagógico del ISE

Nuestra institución ha decidido transformar su modelo pedagógico a partir del ciclo 2016 en todos sus cursos del nivel secundario para aplicar el Aprendizaje Basado en el Estudiante y la Evaluación por Competencias.

En este sentido, se hace necesario explicar ciertos aspectos conceptuales y metodológicos que permitirán acercarnos al Aprendizaje Basado en Competencias.

En primer lugar, se entiende por competencia a la capacidad de desempeñarse satisfactoriamente en contextos complejos y reales, integrando conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. En este sentido, integra múltiples dimensiones: saber (datos, conceptos, conocimientos), saber ser (actitudes y valores) y saber estar (comunicación interpersonal y trabajo colaborativo).

Aunque todavía se debate cuáles son las competencias básicas, hemos intentado hacer una síntesis de las mismas teniendo en cuenta el nivel educativo (secundario) y las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI en la determinación de las mismas, concluyendo en 8 competencias básicas. A saber:

1. Competencia en comunicación lingüística: Desarrolla los ámbitos de compresión lectora, expresión escrita y comunicación oral.

2. Competencia de razonamiento matemático: Incide, principalmente, en la resolución de problemas para dar respuesta a situaciones cotidianas.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural: Permite comprender la vida en la Tierra y fomenta el pensamiento científico técnico para contribuir en la sostenibilidad del planeta.

4. Competencia digital y tratamiento de la información: Integra el dominio de instrumentos, aplicaciones y entornos de trabajo digitales en el aprendizaje.

5. Competencia social y ciudadana: Ayuda a comprender la realidad social, histórica y geográfica del mundo para involucrarlo en su mejora.

6. Competencia cultural y artística: Potencia la creación de producciones artísticas propias y la visión crítica en el ámbito cultural.

7. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma y a lo largo de la vida: Facilita estrategias de aprendizaje individual y cooperativo para aprender a ser autónomos.

8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal: Promueve la habilidad en las relaciones sociales.

Cuando se trabaja por competencias, el estudiante se hace responsable de su propio aprendizaje. En el modelo tradicional, llamado conductista, se define qué se sabe al final de un proceso educativo llevado a cabo por el docente (evaluación escrita, lección oral). En el modelo de competencias, en cambio, se define qué se debe saber hacer con el conocimiento desde el inicio, pasando por el proceso y llegando al final del ciclo, por lo que se definen en presente, se hacen dentro del ámbito de aprendizaje y fijan la actividad del día. En resumen, no es posible medir competencias con un examen (como estamos acostumbrados a hacerlo), la única forma de lograrlo es mediante el desempeño.

Cada competencia cuenta con indicadores y niveles de desempeño, los que evidencian el nivel de logro de estas competencias por parte de los estudiantes en cada una de las situaciones didácticas presentadas por los docentes (proyectos, problemas, investigaciones, etc.).

A la par de las competencias básicas, algunas actividades requerirán del logro de competencias específicas relacionadas directamente con los contenidos de los espacios curriculares. Estas competencias no son comunes a todas las materias sino que se aplican a determinadas materias y actividades y son creadas con ese único objetivo.

Una competencia, entonces, supone que la persona que la tiene sabe hacer las cosas con conocimiento de causa, con habilidades y destrezas que le permiten, además, ser y hacer con los demás.

Definido ya el concepto de competencia, comenzaremos a analizar su aplicación práctica, incluyendo el proceso de elaboración de actividades, su evaluación y la información permanente a los propios estudiantes y a sus familias.

El proceso de construcción de actividades

Basándose en el diseño curricular provincial, los docentes elaboran una serie de actividades a las que dan forma de proyectos, problemas, investigaciones, casos, sobre los que los estudiantes, en grupos, deben desempeñarse hasta obtener un producto final con la guía de los mismos docente, que funcionan como facilitadores de los aprendizajes.

Los docentes también establecen el grado de relevancia de cada una de las competencias básicas a evidenciar por los estudianes, otorgándole multiplicadores de 1 a 5. Asimismo, pueden asignar competencias propias de sus disciplinas acordes a las actividades que se van a realizar, asignándole también multiplicadores de 1 a 5.

Todas las competencias relacionadas con estas actividades se encuentran directamente vinculadas con los espacios curriculares a los que hacen referencia, pero al mismo tiempo las competencias básicas se relacionan con los espacios curriculares más específicos. Por ejemplo, la competencia en comunicación lingüística estará íntimamente relacionada con espacios curriculares como Lengua o Idiomas, y la competencia de razonamiento matemático lo estará con Matemática, independientemente de la disciplina a la que hace referencia la actividad. De esta forma, siguiendo con el ejemplo, los estudiantes que evidencien competencias lingüísticas lo harán en todas las actividades y su valoración será en todos los espacios curriculares ya que no se trata de evaluar un trabajo en particular, sino en hacerlo en base a un conjunto de logros que llevan al estudiante a un aprendizaje integral.

En el más estricto sentido, no es el docente el que evalúa un trabajo para su materia sino que es el estudiante el que evidencia el logro de competencias, las que serán generales para todas ellas, ya que se habría apropiado de ese conocimiento para ser aplicado en cualquier contexto y ante cualquier circunstancia.

En resumen, el foco de todas las actividades es el final del producto, requiere que se hayan construido las competencias y se hayan desarrollado las habilidades tendientes a saber qué hacer en la vida cotidiana con los conocimientos adquiridos y cómo se pueden utilizar esos conocimientos para confrontar situaciones reales.

SIESTTA DOCENTES: Los docentes cargan sus actividades en el módulo Mis trabajos, teniendo en cuenta que:

- En cada actividad se indican los cursos (independientemente si la actividad se realiza con todo un curso o con parte de él), las materias y los docentes involucrados.
- Si existen varios docentes involucrados en una actividad, solo se cargará una vez y todos ellos podrán editarla y cargar sus propias competencias.
- Se establecen los contenidos de acuerdo al diseño curricular y las expectativas que tiene el docente con respecto al logro de competencias a través del desarrollo de la actividad por parte de los estudiantes.
- Se establece una pregunta esencial que promueve a la acción y a la realización de un producto final real y se establecen preguntas orientadoras que dirigen el aprendizaje de los estudiantes.
- Se indica el producto final a lograr (puede dejarse abierto para que los propios estudiantes lo decidan).
- Se establecen las competencias a evidenciar por los estudiantes en el desarrollo de la actividad, indicándose el multiplicador (1 a 5) que implica su relevancia en la misma.
- Una vez cargada la actividad se deben agregar las fechas de los trabajos tales como presentaciones de actividades, puestas en común o presentaciones de los productos finales.
- Finalmente la actividad está lista para ser publicada, lo que implica que está lista para ser presentada a los estudiantes y, consecuentemente, ser evaluada.
- Las actividades pueden eliminarse si todavía no han sido evaluadas, pueden editarse y se puede generar un archivo PDF para su posterior impresión.
- Las evaluaciones se cargan de forma conjunta con el multiplicador de la competencia, por lo que si se modifica este multiplicador la evaluación deberá ser cargada nuevamente para que surta efecto.
- También se puede imprimir una planilla de evaluación donde consta el listado del curso y las competencias correspondientes a la actividad.

En el mismo módulo Mis trabajos, pueden cargar sus propias competencias:
- Cada docente puede cargar sus competencias específicas y utilizarlas solamente en sus actividades o en actividades compartidas con otros docentes.
- Al cargar sus competencias, podrá indicar un multiplicador predeterminado.
- Incluirá también aquí la matriz de valoración a través de la cual podrá evaluarse el nivel de logro de la competencia según la siguiente escala, de acuerdo al sistema de calificación oficial:
. Un 1 corresponde a calificación de 5 o menos (Deficiente).
. Un 2 corresponde a calificación de 6 o 7 (Satisfactorio).
. Un 3 corresponde a calificación de 8 o 9 (Bueno/Muy bueno).
. Un 4 corresponde a calificación de 10 (Excelente).

SIESTTA FAMILIAS: Las actividades se muestran en el cuadro de la izquierda denominado "Mis Actividades", donde se detallan los próximos 10 eventos. Desde este cuadro se puede generar un archivo PDF e imprimir la actividad y generar una matriz de valoración para la autoevaluación. En la sección de competencias del proyecto se podrá saber sobré qué materias incide cada competencia, junto a su multiplicador.



En el cuadro de la derecha denominado "Logro de Competencias Básicas" se grafica el mismo mediante baterías que muestran el estado según se vayan evidenciando estas competencias. De esta forma, tanto los estudiantes como sus familias podrán conocer sobre cuáles competencias se presentan mayores dificultades y, en consecuencia, se tendrá que poner mayor atención.

Al hacer clic sobre cada una de las baterías se podrá ver el detalle de la conformación de la valoración de la competencia relacionada.



Más abajo, en el denominado "Cuadro Resumen" se muestran las evaluaciones transformadas en indicadores numéricos del 1 al 10, discriminados por períodos de información trimestrales según indica la normativa.



Al hacer clic sobre estas calificaciones, se podrá acceder al detalle de la conformación de la misma, discriminando entre aquellas calificaciones que pertenecen a las actividades propias de la materia y a las que pertenecen a actividades de otras materias. Allí mismo, se indica el nivel de logro de cada competencia y el multiplicado asignado.

Cómo se conforma la calificación

El índice muestra los valores obtenidos para el cálculo de la calificación según los siguientes criterios:
- El multiplicador 1 otorga 10 puntos a la sumatoria total.
- El multiplicador 2 otorga 20 puntos a la sumatoria total.
- El multiplicador 3 otorga 30 puntos a la sumatoria total.
- El multiplicador 4 otorga 40 puntos a la sumatoria total.
- El multiplicador 5 otorga 50 puntos a la sumatoria total.
Estos determinan el puntaje máximo que puede obtenerse en cada evaluación.

Los niveles de evaluación, tal como se indicó anteriormente, va del 1 al 4, siendo 1 el nivel de desaprobación (representa 5 puntos o menos).

Para equiparar los niveles de logro de las competencias (1 a 4) con las calificaciones de la normativa (1 a 10) se estableció la siguiente tabla de equivalencias:
- Obteniendo un nivel 1 se multiplicará por 4 (equivale a 4).
- Obteniendo un nivel 2 se multiplicará por 3,5 (equivale a 7).
- Obteniendo un nivel 3 se multiplicará por 3 (equivale a 9).
- Obteniendo un nivel 4 se multiplicará por 2,5 (equivale a 10).

De esta manera, si un estudiante obtuviera un 1 en una competencia con multiplicador por 5, el índice se calculará de la siguiente manera:
1 x 4 x 5 / 50 = 0,4 (40%) = 4 puntos

En caso de que obtuviera un 1 en una competencia con multiplicador 1, sería:
1 x 4 x 1 / 10 = 0,4 (40%) = 4 puntos

Pero ahora veamos la incidencia cuando se van añadiendo evaluaciones con diferentes multiplicadores:

- Se obtiene un 1 (el mínimo) en una competencia con multiplicador x 1 (menor relevancia) y un 4 (el máximo) en una competencia con multiplicador x 5 (mayor relevancia):
1 x 4 x 1 / 10 + 4 x 2,5 x 5 / 50 = 4/10 + 50/50 = 54/60 = 0,9 (90%) = 9 puntos

- Se obtiene un 4 (el máximo) en una competencia con multiplicador x 1 (menor relevancia) y un 1 (el mínimo) en una competencia con multiplicador x 5 (mayor relevancia):
4 x 2,5 x 1 / 10 + 1 x 4 x 5 / 50 = 10/10 + 20/50 = 30/50 = 0,6 (60%) = 6 puntos

Momentos de la evaluación

Los docentes pueden comunicar el resultado de sus evaluaciones en cualquier momento de la actividad como una forma de informar la evolución de la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Sin embargo, cada actividad tendrá una sola evaluación final, la que puede tener un corte meramente informativo en caso de que la actividad se lleve a cabo en dos o más períodos de calificación (trimestres).

La evaluación es progresiva, determinándose los logros concretos que van teniendo los estudiantes a lo largo de las actividades y del ciclo escolar. Es así que la calificación final del espacio curricular es el resultado de los logros obtenidos durante todo el ciclo escolar.

La evaluación no es por promedio, los estudiantes deben demostrar que han aprendido todos los aspectos esenciales de la competencia en el nivel de desarrollo esperado.

SIESTTA DOCENTES: Para cargar las evaluaciones, los docentes deberán dirigirse al día de la semana en que está a cargo del curso y elegirlo desde el cuadro de actividades del día.

Al presentársele el listado de los estudiantes, hará clic en el botón Calificaciones, donde podrá elegir la actividad a evaluar.

En caso de que se tengan cargadas evaluaciones en el período actual, al modificarse, tendrán validez estos últimos valores.

Cuando intervengan varios docentes en una actividad, solo se cargará un valor para todas las competencias, aunque todos los docentes pueden cargar evaluaciones como si se tratase de uno solo.

Al final de cada actividad, y ayudados por la planilla de matrices de valoración de la misma, los estudiantes llevarán a cabo una autoevaluación reconociendo el nivel de sus logros que les permita reflexionar sobre su aprendizaje, la que será cotejada con las observaciones realizadas por los docentes.

La función del docente

En este contexto, el docente debe:

- Organizar el aprendizaje como una construcción de competencias.
- Tender a que las actividades sean interdisciplinares.
- Diseñar el desarrollo de los contenidos curriculares con base a actividades realizadas por los estudiantes.
- Dirigir las actividades de los estudiantes facilitándoles la información necesaria para que contrasten la validez de sus trabajos; contribuir a establecer formas de organización y dirigir el trabajo en equipo.
- Evaluar utilizando la evaluación como un instrumento de aprendizaje basado en el resultado y en el desempeño y ampliándola al conjunto de saberes, destrezas, actitudes y valores.
- Utilizar la investigación y la innovación.

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