Presentación de proyectos y talleres 2018 y resumen 2017 - ISPI Nº 9073 "José M. Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

Post Top Ad

Post Top Ad

16 marzo 2018

Presentación de proyectos y talleres 2018 y resumen 2017

Una de las jornadas de Escuela Abierta del 2017.
Este viernes 16 de marzo, y luego de un irregular comienzo de clases producto de las medidas de fuerza, terminaron de presentarse los proyectos y talleres que componen la oferta 2018 del ISE en lo que respecta al modelo de aprendizaje centrado en el estudiante que transita ya su tercer año consecutivo completo de mejora continua.

Esta oferta incorpora nuevos proyectos, más interdisciplinarios e incluyendo características y metodologías que permitirán un mejor desarrollo temático y una mayor amplitud investigativa por parte de los estudiantes con la guía de los docentes, como facilitadores del aprendizaje.

Asimismo, se conformaron nuevas rúbricas de evaluación por competencias, más claras y con criterios unificados, y se establecieron nuevas estrategias para la conformación de equipos de trabajo y distribución de roles.

También se establecieron nuevos parámetros para la realización de los productos finales de cada proyecto.

Paralelamente, terminó de definirse la primera etapa de talleres:

- Los TIAV (Talleres Intensivos de Acompañamiento a la Vocación): Talleres referidos al Derecho, las Ciencias Económicas, las Matemáticas, la Química, que este año incorporaron dos nuevos niveles de Inglés que permitirá a los estudiantes asistentes certificar internacionalmente gracias al acuerdo firmado entre nuestra institución y Anglia Examinations. Ayudan a encontrar la vocación, a desarrollar un proyecto de vida, a prepararse para continuar los estudios, más allá de la orientación de nuestro colegio.

- Los espacios CREA: Talleres donde los estudiantes pueden optar por los espacios de Ciencia y Tecnología, Expresión y Participación y Expresión Artística. Tres espacios que tienen por objeto dar rienda suelta a la imaginación, a la creación, al desarrollo de habilidades individuales y grupales, a la conciencia social, al cuidado del mundo que nos rodea. Un lugar donde también se pueden desarrollar las capacidades para participar de eventos y competencias como Feria de Ciencias, certámenes de economía, concursos literarios, y mucho más.

- Los Talleres ATP (Acompañamiento de Trayectos Pedagógicos): Un espacio creado para aquellos estudiantes que aún conservan espacios curriculares pendientes de aprobación o para aquellos que aún finalizando de cursar, deseen completar sus estudios y culminar su carrera. También es un espacio donde un equipo de tutores docentes, estudiantes avanzados y egresados brindan apoyo pedagógico a quienes presentan dificultades en las diferentes áreas del conocimiento.

- Los Talleres Abiertos: Espacios donde distintos actores de la comunidad se hacen presente para brindar y compartir sus conocimientos. Ajedrez, cocina, primeros auxilios, conforman esta oferta de escuela abierta a la comunidad.

En 2018 seguiremos avanzando en la mejora continua de nuestro modelo pedagógico, compartiéndolo en los ámbitos educativos y académicos del país y del mundo, con la participación activa de docentes, estudiantes y egresados. Llevando las banderas del aprendizaje centrado en el estudiante, del desarrollo de las iniciativas personales y la autonomía, del acompañamiento a la vocación, y del cuidado de las trayectorias escolares. Las banderas de una escuela transparente, de puertas abiertas y moderna gracias a un sistema de gestión escolar en línea que abarca todas las dimensiones institucionales. Las banderas de una escuela con liderazgo distribuido y en la que todos son protagonistas.

Por segundo año consecutivo nuestra matrícula se presenta con los valores históricos más altos, con el menor índice de repitencia y abandono, la menor cantidad de estudiantes con materias pendientes y la menor proporción de estudiantes egresados que aún no han finalizado sus estudios. Asimismo, se repitió el hecho de que prácticamente la totalidad de los egresados del ciclo primario de la localidad se han inscripto en nuestra institución y por tercer año se recibió el mayor número de pases desde otros establecimientos educativos. Estas acciones incluyeron también una labor de acercamiento hacia aquellos estudiantes que aún terminando su último año de estudios no habían obtenido su título, logrando disminuir drásticamente estos casos.

En diciembre de 2017 y febrero de 2018, en el marco del Programa Secundario Completo del Ministerio de Educación provincial, se implementó un sistema de Acompañamiento y Recuperación de Trayectorias Educativas que consistió en la prolongación del ciclo lectivo durante esos meses para aquellos estudiantes con materias pendientes de aprobación, con resultados realmente satisfactorios y con la posterior validación a partir de la aparición de una serie de orientaciones en todo de acuerdo con las acciones llevadas a cabo institucionalmente.

Nos sentimos orgullosos de estar implementando un modelo educativo donde los protagonistas son nuestros jóvenes, donde se los incluye a todos, con educación de calidad y con una escuela abierta a la comunidad y al mundo, para convertirlos en agentes de transformación, con sueños, con futuro, con un proyecto de vida incluyente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad