Docentes de nuestro Instituto se capacitan en Tertulias Literarias Dialógicas - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

• ¡VACUNATE CONTRA EL COVID-19! ¡SEGUÍ CUIDÁNDOTE! •

Post Top Ad

Post Top Ad

18 mayo 2018

Docentes de nuestro Instituto se capacitan en Tertulias Literarias Dialógicas

El sábado 12 de mayo, en el ex Colegio Nacional N° 1 de la ciudad de Rosario, se realizó el primer Encuentro Presencial de Formación de Moderadores de Tertulias Dialógicas Literarias en el marco del Programa Escuela Abierta 2018, del que participo la Prof. Claudia Bonifazi, quien se hará cargo de las mismas durante el presente ciclo lectivo en el cuarto año del Nivel Secundario de nuestro Instituto junto a la Prof. Paula Sacramone. En el Nivel Superior, la actividad estará a cargo del Prof. Hernán Guardamagna, quien recibirá su correspondiente formación en las próximas semanas.

Los propósitos del encuentro fueron favorecer la formación docente como Moderadores de Tertulias Literarias y Pedagógicas, comprender y socializar las experiencias de Tertulias Literarias y Pedagógicas que vienen desarrollando en escuelas de Cohorte I, en el marco del Programa Escuela Abierta y concebir a las Tertulias Literarias y Pedagógicas como estrategias específicas que permiten otro modo de acceder a la lectura y a los clásicos universales de la cultura.

Se llevó a cabo una presentación y explicación del trabajo realizado en el año 2017 (Formación Moderadores: Etapas, Selección de grupos y moderadores, Entrega de libros, Registros, Evaluación). Por último, se realizaron tertulias en pequeños grupos para profundizar la experiencia del encuentro.

La formación docente en Tertulias Literarias Dialógicas es un trabajo que se está llevando a cabo desde el año pasado para el fortalecimiento de la lectoescritura, en niños, jóvenes y adultos. Dicha estrategia pedagógica consiste en la lectura de un libro clásico por parte de los estudiantes. A partir de esa lectura, se comparten las valoraciones y reflexiones de los estudiantes, llevándolo a la vida cotidiana de cada uno, fortaleciendo así la construcción de ciudadanía.

La propuesta está destinada a todos los niveles, trabajando cada uno, diferentes libros acordes al estadio de formación y dará comienzo a finales de agosto, cuando todos los docentes hayan completado su capacitación virtual y hayan asistido al encuentro presencial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad