Se llevó a cabo la segunda jornada del año de Escuela Abierta - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

• ¡VACUNATE CONTRA EL COVID-19! ¡SEGUÍ CUIDÁNDOTE! •

Post Top Ad

Post Top Ad

27 junio 2018

Se llevó a cabo la segunda jornada del año de Escuela Abierta

Durante la jornada del 27 de junio se llevó a cabo, tanto en el Nivel Secundario como en el Nivel Superior del ISE, la segunda jornada correspondiente al segundo tramo de la Cohorte II del programa de formación situada Escuela Abierta.

Luego de tratarse la temática correspondiente a "Leer es leer el mundo: texto y contexto", se procedió a la realización de una Tertulia Pedagógica Dialógica. En el nivel superior, la misma estuvo a cargo de la Prof. Angelina Farac a partir de un fragmento de Pablo Gentili titulado "Educar contra la humillación". En el nivel secundario, el moderador fue el Rector Prof. Ariel Rotondo y estuvo centrada en un fragmento del libro de David Perkins, "El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación".

Entre los docentes, además de Farac, se encontraban las Profs. Claudia Bonifazi, Cristina Auguadra y Paula Sacramone, todas ellas que han recibido su correspondiente capacitación como moderadoras de las Tertulias Literarias Dialógicas que se llevarán a cabo a partir de agosto o septiembre con los estudiantes de un curso de cada uno de los niveles.

Las Tertulias Pedagógicas Dialógicas (TPD)
Citado de https://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/tertulias-pedagogicas-dialogicas-tpd/

Las tertulias pedagógicas dialógicas, siguiendo el mismo formato que las literarias, de arte, matemáticas, etc., es la herramienta que está acercando de un modo más directo y profundo las bases teóricas y científicas de las actuaciones educativas de éxito.

Conocidos también como “seminarios con el libro en la mano”, permiten evitar una práctica recurrente en educación que ha sido hablar y escribir sobre aquello que no se ha leído, dando lugar a interpretaciones apócrifas de las aportaciones teóricas y ocurrencias sobre las prácticas educativas.

En este caso, la construcción colectiva del conocimiento se basa en el diálogo igualitario sobre la lectura, en el que siempre se indican el número de página y párrafo de aquello a lo que se está refiriendo en su comentario, crítica o análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad