Tercer año realizó una práctica para potenciar el conocimiento sobre los sistemas respiratorio y circulatorio - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

• ¡VACUNATE CONTRA EL COVID-19! ¡SEGUÍ CUIDÁNDOTE! •

Post Top Ad

Post Top Ad

24 noviembre 2018

Tercer año realizó una práctica para potenciar el conocimiento sobre los sistemas respiratorio y circulatorio

Estudiantes de 3° año realizaron una experiencia dirigida por la Prof. Daiana Marsol para conocer la estructura y funcionamiento de los sistemas respiratorio y circulatorio.

La docente facilitó los materiales necesarios: corazón, tráquea y pulmones vacunos; conservadora; tabla de madera; guantes descartables; bisturí y otros materiales para protección del mobiliario.

Luego de realizar una observación macroscópica para determinar la ubicación y forma del corazón y la diferencia de tamaño entre ambos pulmones, se procedió al corte transversal del corazón para identificar sus partes (aurículas y ventrículos, tabique interauriculoventricular, cordones tendinosos, arteria aorta y pulmonar y las cuatro venas pulmonares) y se estableció cómo se desarrolla el proceso circulatorio sanguíneo.

Posteriormente, se relacionó lo anterior con la circulación menor, o pulmonar, y la mayor, al resto del cuerpo; se visualizaron los pulmones y la tráquea, que se bifurca en ambos bronquios con sus respectivos pulmones.

Se realizaron cortes en la pleura visceral y se observaron bronquiolos y alvéolos pulmonares, donde se produce el intercambio gaseoso y la sangre oxigenada, mediante las venas pulmonares, regresa al corazón para distribuirse a todo el cuerpo.

En el esófago vacuno se constataron restos alimenticios, haciéndose mención a la relación entre el sistema respiratorio y el digestivo, la existencia de la glotis, el pasaje del alimento y del aire y cómo se produce el atragantamiento y qué acciones deben realizarse ante el mismo (Maniobra de Heimlich según las diferentes edades).

El trabajo sirvió para poner en evidencia los conocimientos adquiridos por los estudiantes con respecto a los sistemas estudiados y, a la vez, incorporar nueva y útil información llevada a la práctica.


1 comentario:

  1. Cintia Marsol12:40 p.m.

    EXCELENTE!!! Te admiro! Como profe y como persona!!!🤗

    ResponderBorrar

Post Top Ad