En las primeras horas de la jornada nos detuvimos para disfrutar de un abundante desayuno en la ciudad de Escobar para luego retomar el viaje definitivo a la ciudad de Tigre, donde nos embarcamos en el catamarán Hércules rumbo a la Reserva Natural Isla Martín García.
Tras más de tres horas de viaje llegamos a puerto y desde allí comenzamos a recorrer la isla con la ayuda de una guía, pasando por lo que fuera el penal y cuartel, donde todavía se pueden ver delimitadas las antiguas celdas en medio de los escombros; por la centenaria Panadería donde se fabrican los famosos pan dulces (fundada el 15 de noviembre de 1913); la humilde iglesia (que, dicho sea de paso, no tiene sacerdote); el primer faro hoy inutilizado porque los árboles le ganaron en altura; el Campo Sarmiento con su laberinto; la escuela pública con una decena de estudiantes en cada uno de sus niveles y en uno de cuyos salones estuvo detenido el Teniente General Juan Domingo Perón; el Lazareto (cuando funcionaba como puerto de cuarentena); la residencia donde estuvo detenido el Dr. Arturo Frondizi (quien jamás atravesó sus límites) y que hoy funciona como Administración Administradora del Río de la Plata; y el Teatro General Urquiza con su espectacular fachada.
Finalizado el recorrido con la guía, nos preparamos para el almuerzo en el Restaurante Fragata Hércules y luego tuvimos la tarde libre para recorrer los senderos de la isla libremente.
Así caminamos por la isla de 168 hectáreas: el puerto, la casa del poeta Rubén Darío, el colonial Centro Cívico, el museo, la Casa de Bombas, el Barrio Chino (infestado de cañas para impedir su urbanización), el Monumento Dos Banderas y el Monumento Héroes Comunes, el Aeródromo, el Cementerio (con sus particulares cruces inclinadas, origen de múltiples historias) y la cantera, entre otros lugares que ganaron el asombro de todos.
En su historia, Martín García fue testigo de numerosos combates; vió pasar las flotas Anglo Francesas, fue lugar de reclusión para presos comunes y también políticos (Alvear, Yrigoyen, Perón, Frondizi); recordamos el paso en caracter de demorados a los tripulantes del acorazado de bolsillo Graff Spee. Funcionó como lazareto y puerto de cuarentena; por sus calles paseó el poeta Rubén Darío. Fue litigio entre Argentina y Uruguay hasta 1973, en que se firmó el tratado del Río de la Plata y su frente marítimo, declarando a la isla de jurisdicción exclusiva para la República Argentina. A partir de ese momento dejó de ser base naval y pasó a ser de explotación turística. Fue declarada monumento histórico nacional y reserva de flora y fauna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario