De esta experiencia surgieron los siguientes comentarios por parte de los estudiantes de la carrera de Profesorado Universitario, los que fueron seleccionados por el titular de esa cátedra:
LOS DOCENTES
- …uno mismo desde su lugar de docente puede transformar por mínimo que sea este cambio el espacio donde trabaja…
- …quien se dedica a la docencia debe asumir una postura crítica y reflexiva acerca de su práctica y trasladar esta mirada hacia los estudiantes…
- …bajo el lema de “si no aprendo no puedo enseñar” entendieron que capacitarse era indispensable, abrieron las puertas de la escuela invitando a especialistas, estudiantes graduados y otros docentes…
- …aprender a aprender en equipos de trabajo, donde las individualidades, diferencias y trayectorias personales se encuentran para lograr una construcción rica en ideas pero también en el aprendizaje de vínculos humanos…
- El hecho de que se capacite a los docentes, se comparta la experiencia de la escuela con otras escuelas de todo el mundo, que se asista a conferencias, a charlas, que se realicen plenarias docentes con alumnos, que se establezcan espacios de reflexión muestra la dimensión del cambio del que se trata.
EL CAMBIO
- …produjo una sacudida neuronal importante…
- …dejar de lado prácticas obsoletas del sistema educativo…
- …romper paradigmas educativos y desestructurar el sistema de enseñanza es una ardua tarea…
- ¡Pasar a la acción! Adoptar otra mirada que nos permita cambiar la realidad de nuestras escuelas e instituciones. Trabajar para cambiar manifestaciones culturales, hábitos en las personas que conforman la institución escolar.
- Siempre que hay una propuesta educativa que cambia hay un espacio de reflexión para los actores que deben llevarla adelante y por lo tanto existe la posibilidad de recuperar prácticas valiosas, como así también la de promover reflexiones que posibiliten verdaderas transformaciones en el proceso de aprendizaje.
- Permitir las equivocaciones. Que sean motivos de análisis para mejorar las propuestas…
- …los cambios no son fáciles, traen crisis y resistencias pero que con la capacitación y el esfuerzo se puede mejorar…
- … no tengo certezas de que la iniciativa propuesta…funcione; pero si estoy convencida de que hoy nos encontramos llenos de falencias en el sistema educativo y que debemos hacer un cambio profundo, consciente y renovador...
- …me costó al principio imaginarme cómo podía funcionar el proyecto, de qué manera podían sentirse los alumnos y profesores en una escuela así; de hecho todo lo que imaginé fue caos.
- …es imposible que no aparezcan los miedos, las dudas, las controversias, las sorpresas y por qué no la incertidumbre…
- …no es suficiente con imaginar una realidad distinta a la que tenemos para conseguir la modificación de ésta. No reflexionamos suficientemente sobre la propia naturaleza del cambio o, a la hora de la verdad, no somos capaces de promover las condiciones que facilitan dicho cambio o de remover los obstáculos que lo dificultan.
- Considero y comparto que el cambio es necesario y que es un problema cambiar la educación, pero hay que enfrentarlo, de a poco pero hay que comenzar, no podemos quedarnos esperando a ver si alguien empieza, porque sino nadie va a dar el puntapié inicial.
- …es necesario buscar un cambio y que no hay que temer al mismo, pues de esto también se aprende…
REQUISITOS PARA IMPLEMENTAR EL MODELO
- Pasión, entusiasmo y ganas.
- …esperanza de que si se puede cambiar, que solo hay que tener la voluntad y la creencia de que se puede, que sólo se trata de una cuestión de actitud y de unión entre todos para comenzar con ese viaje de cambio…
- Hace falta unir fuerzas, dedicación y voluntad para luchar por el cambio siempre y cuando se realice en conjunto, estoy convencida de que es una tarea integral e interdisciplinaria.
- El modo de trabajo me resulta muy potente… es un proceso continuo que requiere de dedicación, osadía y esfuerzo porque como fue expresado anteriormente todo cambio genera rozamientos y resistencias.
- …sin el compromiso de todos aquellos que participan del proyecto (profesores, autoridades de la escuela, alumnos y padres) esto no hubiera funcionado.
- …podemos rescatar del proyecto, el valor, la capacidad de acción, la colaboración de sus integrantes, la humildad de abrir sus espacios y compartirlos a otros, el reconocimiento de ser un proyecto en situación experimental y la convicción de sus objetivos.
- Creo que me queda como aprendizaje que se puede gestionar de otro modo las instituciones escolares; donde la reflexión, la autonomía en el trabajo, el respetar los deseos e iniciativas de los alumnos sea el único motor válido para generar deseo de aprender y generar conocimiento en ellos.
- …trabajar en equipo, respetando las distintas maneras de ver las cosas, ya que en la diversidad están los grandes logros, siempre y cuando nos escuchemos y dialoguemos correctamente.
EL ROL DE LA GESTIÓN
- …es tiempo de resignificar su rol, es tiempo de acuerdos, de compromisos, de gestión responsable y enriquecedora.
- …es cuestión de comenzar a gestionar el cambio, de poder transformar esta realidad tan difícil que atraviesa la escuela hoy…
- …actualmente cursando el siglo XXI debemos pensar en una escuela que no solamente enseñe sino que aprenda de la práctica cotidiana.
LOS ALUMNOS
- ...se pensaron estrategias orientadas específicamente en el estudiante. Metodologías pedagógicas enfocadas en el armado de proyectos y talleres, aprendizajes colaborativos, utilización de métodos de casos, aprendizajes basados en problemas, aprendizajes basados en investigación y aprendizajes de servicios sustentados en problemáticas sociales. De ésta manera lograron los aprendizajes transversales no solo borrando el obsoleto formato de materias específicas sin relación una con otras … ganaron el interés y la reflexión en el alumno
- Creo que los alumnos de hoy piden un cambio en el sistema de educación actual y que este pedido se manifiesta en la falta de interés, en el desgano, en la falta de motivación.
- La otra ventaja que advertí es que el alumno trabaja constantemente en grupo y eso es muy importante para el futuro desempeño profesional del mismo. El trabajo colaborativo es vital para este modelo.
- Es muy valioso que el desempeño del alumno trascienda las cuatro paredes del aula y pueda aportar su trabajo a la sociedad en el que está inmerso.
- …como transitamos la realidad de manera integrada es finalmente opuesta a como se nos presenta en el ámbito educativo tradicional; aprendemos para aprobar un examen, para exponer una clase o preparar un TP. Y cuando no podemos relacionar el contenido, trasladarlo, imaginarlo, aplicarlo, utilizarlo, pierde sentido e interés. El contenido, la información, el suceso, el proceso, la técnica, más de una vez, solo sirve en ese momento,
CIERRE Y CONCLUSIONES
- ... siento que la experiencia expuesta alienta, entusiasma y hace pensar que todo aquello que venimos trabajando en este año y medio de profesorado universitario, no es un pensamiento efímero, sino que es aplicable, y que se puede llevar adelante y sostener en el tiempo si se genera una propuesta firme y consistente…
- La charla me dio esperanza.
- …pude ver plasmado en una institución educativa todo lo teórico que estuvimos estudiando hasta el momento en las diferentes materias: metodologías de aprendizaje orientadas en el estudiante, implementación de TIC, relación sociedad-escuela y familia-escuela, implementación de diferentes teorías o modelos pedagógicos, trabajo grupal, etc.
- Me quedo con que se puede, que no es solo una fantasía o un ideal que nos explicaron en los contenidos de este profesorado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario