Estudiantes de 3° año realizaron una experiencia dirigida por la Prof. Daiana Marsol para conocer la estructura y funcionamiento de los sistemas respiratorio y circulatorio.
La docente facilitó los materiales necesarios: corazón, tráquea y pulmones vacunos; conservadora; tabla de madera; guantes descartables; bisturí y otros materiales para protección del mobiliario.
Luego de realizar una observación macroscópica para determinar la ubicación y forma del corazón y la diferencia de tamaño entre ambos pulmones, se procedió al corte transversal del corazón para identificar sus partes (aurículas y ventrículos, tabique interauriculoventricular, cordones tendinosos, arteria aorta y pulmonar y las cuatro venas pulmonares) y se estableció cómo se desarrolla el proceso circulatorio sanguíneo.
Posteriormente, se relacionó lo anterior con la circulación menor, o pulmonar, y la mayor, al resto del cuerpo; se visualizaron los pulmones y la tráquea, que se bifurca en ambos bronquios con sus respectivos pulmones.
Se realizaron cortes en la pleura visceral y se observaron bronquiolos y alvéolos pulmonares, donde se produce el intercambio gaseoso y la sangre oxigenada, mediante las venas pulmonares, regresa al corazón para distribuirse a todo el cuerpo.
En el esófago vacuno se constataron restos alimenticios, haciéndose mención a la relación entre el sistema respiratorio y el digestivo, la existencia de la glotis, el pasaje del alimento y del aire y cómo se produce el atragantamiento y qué acciones deben realizarse ante el mismo (Maniobra de Heimlich según las diferentes edades).
El trabajo sirvió para poner en evidencia los conocimientos adquiridos por los estudiantes con respecto a los sistemas estudiados y, a la vez, incorporar nueva y útil información llevada a la práctica.
Post Top Ad
24 noviembre 2018
Inicio
Trabajos en proyectos y talleres
Tercer año realizó una práctica para potenciar el conocimiento sobre los sistemas respiratorio y circulatorio
Tercer año realizó una práctica para potenciar el conocimiento sobre los sistemas respiratorio y circulatorio
Temas
# Trabajos en proyectos y talleres
Trabajos en proyectos y talleres
Etiquetas:
Trabajos en proyectos y talleres
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
EXCELENTE!!! Te admiro! Como profe y como persona!!!🤗
ResponderBorrar